sábado, 14 de agosto de 2010
Cuenta regresiva para firmar: mitos y verdades
Desde el anuncio del gobierno nacional sobre un plan de desendeudamiento para las provincias hasta la fecha, gran parte de la agenda política local se ha centrado en este punto como clave para dar respuestas a reclamos de diferentes sectores. Los días corren y el próximo jueves 19 de agosto vence el plazo para firmarlo.
Mucho se ha hablado desde el anuncio en cadena nacional hace más de tres meses, pero pocos resultados concretos se han visto en las provincias que deberían ser las beneficiadas. De 18 provincias que adhirieron al “Plan Nacional de Desendeudamiento de las Provincias” sólo 3 (Buenos Aires, Chaco y Tucumán) lo han firmado y cuentan con el beneficio de poder refinanciar su deuda. Ahora podría sumarse Tierra del Fuego según declaraciones que ha hecho la gobernadora Fabiana Ríos en las que su provincia estaría firmado el miércoles de la semana que viene.
Mitos
Si bien en se ha escuchado tanto a funcionarios y dirigentes políticos provinciales como nacionales decir que el desendeudamiento esta a la “vuelta de la esquina”, como lo hizo el irónico Ministro de Economía de la nación Amado Boudou que declaró hace unos días que: "sólo esperan que las provincias pasen a firmar el acuerdo". Sabemos que la situación no es tan sencilla.
Los argumentos que se esgrimen para justificar la falta de acuerdo con la provincia son básicamente dos. En primer lugar se ha dicho que un impedimento es no tener aprobado aún el presupuesto provincial, pero todos macan como el más importante la falta de acuerdo para buscar una salida a los cinco juicios que tiene Corrientes contra la Nación por recursos adeudados.
Verdades
Si bien es cierto que los juicios son parte importante de la negociación la firma del plan de desendeudamiento se reduce a una negociación meramente política. La nueva refinanciación sustituye el PAF (Programa de Asistencia Financiera) que tanto alivio traía a las provincias, pero que se negociaba año a año en la rosada. Con la firma del nuevo plan el gobierno nacional se quedaría sin esta importante herramienta de presión sobre los gobernadores para controlar los votos en el senado y no perder las votaciones claves donde las provincias les pueden sacar recursos a la nación como ser: la ley de impuesto al cheque o la facultad para fijar las retenciones.
Lo peor de todo, desde la lamentable “lógica” del gobierno nacional, es que Ricardo Colombi no tiene senadores para ofrecer, ya que ninguno de los tres senadores (Josefina Meabe, José María Roldán y Nito Artaza) le responde en forma automática. Entonces para el gobierno central Corrientes no es prioridad porque desde su perspectiva es “caro” cerrar un acuerdo donde el gobernador tomaría una mayor independencia y no puede asegurar ni un sólo voto para el bloque kirchnerista en el senado.
Como siempre los beneficiados por este programa son los amigos, pero no todos, sólo los que hasta ahora mostraron fidelidad “K” en todos los ámbitos y sobre todo en las votaciones como: Capitanich, Scioli y Alperovich donde cada uno cuenta con dos senadores que siempre han levantado la mano a favor del gobierno. La próxima provincia por firmar también se ha mostrado consecuente con el bloque “K” y la senadora Ríos sabe que tiene cartas para jugar, como en los otros casos: dos preciados votos en el Senado Nacional.
En estas circunstancias habrá que esperar para ver si el gobierno establece una prórroga en el plazo para firmar y este partido se define en “tiempo suplementario” para nuestra querida provincia. Por ahora nada.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario