jueves, 5 de agosto de 2010

“Dedocracia” nacional: Corrientes no es Chaco


Innumerables veces escuchamos comentarios comparativos entre Corrientes y la vecina provincia de Chaco. En la gran mayoría de ellos se hacen eco los reclamos de los diferentes sectores que comparan sus salarios o la infraestructura en la que desarrollan su actividad con la situación que se vive del otro lado del “charco” como decimos por estos pagos.

Diferencia histórica

En primer lugar hay que decir que en el país los recursos fiscales nacionales se distribuyen mediante la Ley 23.548 sancionada en el años 1988 y establece un “Régimen transitorio de distribución entre las provincias…” (“transitorio” que ya lleva 22 años de vigencia). Dicha ley establece los porcentajes de coparticipación que le corresponden a cada provincia sobre el total a ser distribuido entre ellas, siendo para Corrientes el 3,86% del total y para Chaco 5,18%. ¿Qué significa esto en recursos?, significa que Chaco recibe un 34,2% más de recursos de coparticipación que Corrientes. Esto se puede ver claramente en los números de este año, donde si tomamos de enero a julio, la diferencia entre ambas provincias es de 644.570 millones de pesos a favor de la provincia vecina. Si hilamos un poco más fino y buscamos un monto comparativo podemos decir que la masa salarial de la administración pública provincial de Corrientes llega a la suma de 180 millones de pesos mensuales, o sea que con esta diferencia (que se produce en sólo siete meses) se podrían pagar 3 meses y medio de toda la administración pública provincial correntina.

“Dedocracia” Nacional

La distribución de recursos coparticipables, por más que podamos sentirla injusta en comparación con una provincia que se puede decir similar a la nuestra como lo es Chaco, se realiza cumpliendo una ley que establece lo que corresponde a cada una. Lo grave es como el gobierno nacional reparte recursos del presupuesto que no son coparticipables, pero son de todos los argentinos, a discreción como se le da la gana y sin ningún criterio más que el amiguismo.

Así la provincia de Corrientes al igual que otras es castigada severamente y Chaco es favorecida ampliamente por el simple hecho de, aunque muchos lo quieran disfrazar, contar con un gobernador ultra K que ya demostró su incondicional apoyo al proyecto Kirchnerista como lo es Jorge “Coqui” Capitanich. Para que esto no quede en una apreciación personal, vamos a los números concretos que hablan por sí solos.

Con el dedo el gobierno nacional decidió que de las asignaciones específicas a las provincias, a la “amiga” provincia de Chaco le corresponda un 654% más que a nuestra provincia, es decir 196 millones contra 26 millones para Corrientes. Siguiendo con las diferencias, mientras nación debe al INVICO de 100 millones de pesos de FONAVI y debido a ello instituto sobrevive realizado un bajo número de casas, con Chaco no sólo que esta al día sino que le otorgó financiación por 400 millones de pesos para realizar 5 mil casas!

Por último, gracias a los fondos nacionales que recibe Chaco su presupuesto 2010 asciende a la suma de 6.531 millones mientras que el de Corrientes es casi un 36% menor incluyendo emisión de títulos y ronda los 4.800 millones. ¿Hace falta enumerar más diferencias?

No hay comentarios:

Publicar un comentario