viernes, 20 de agosto de 2010

Corrientes en el mundo del revés: más moto, menos colectivo


Ante un posible aumento del boleto de colectivo en la capital correntina que todos sabremos que terminará con una suba, el transporte público cada vez se vuelve menos público. A contramano del resto del mundo en nuestra ciudad conviene moverse en trasporte propio. Cada vez hay más accidentes y más congestión en el transito. ¿Cómo será con el nuevo aumento?

Este aumento del boleto sería el segundo del año, ya que en enero de este año el boleto sufrió un aumento del 23 % pasando de $1,30 a $1,60. En esta oportunidad los empresarios reclaman un boleto a $2,43 pero como siempre sucede es el “viejo truco” de pedir más para arreglar por menos. Según se comenta dentro del entorno del intendente municipal “Camu” Espínola se discute si el boleto llegará a $2 ó $2,20.
Como siempre los usuarios están en el medio de una disputa de la cual no participan y sólo pagan los costos.

Si somos optimistas y suponemos que el boleto llegará a $2 significará que, en lo que va del año el aumento del boleto será nada más y nada menos que de un % 53,8. Me pregunto si el sueldo de algún usuario del transporte público subió en esta magnitud este año, me arriesgo a decir que no.

El mundo del revés

La mayoría de las ciudades del mundo buscan que la gente cada vez use menos su vehículo particular y más transporte público. Con ello buscan disminuir la cantidad de vehículos en la vía pública, mejorar el tránsito, reducir accidentes y polución. ¿Cuál es la clave para que esto suceda?

Buscan que el transporte tenga un precio accesible y que el servicio sea bueno así la gente se volcará más a su uso. Lamentablemente en nuestra ciudad el transporte público se vuelve cada vez menos accesible y el servicio, ya sea en su frecuencia, recorrido o refugios para los pasajeros en los días de lluvia no mejora.

En nuestro mundo del revés una pareja de correntinos que vive alejado del centro y debe ir dos veces al día al centro para trabajar (a la mañana y a la tarde) gastará $320 al mes. Si a esto sumamos que los fines de semana se quisieran dar el “lujo” de hacer una salida diaria serían otros $64 mes, si sumamos en total $384, una verdadera locura.

Con la posibilidad de comprar una moto en cuotas por un valor cercano a $200 que puede tener un consumo mensual del nafta que no supera los $70 y sin la necesidad de tener que esperar a veces más de media hora para que llegue el colectivo, en nuestra ciudad, por ridículo que parezca llevan a que cada vez más gente elija esta opción. Provocan que cada vez haya más accidentes en las calles de corrientes, como si no alcanzan las 92 que fallecieron este año o las 70 personas accidentadas por día que entran en el Hospital Escuela. La mayor ironía hace unos días se declaró en el Concejo Deliberante la “Emergencia Vial”. Esperemos que este sea un punto para empezar el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario